HEALTHY STYLES: PATHWAYS OF LIFE.

HEALTHY STYLES-PATHWAYS FOR LIFE

Tras el éxito de nuestro ya finalizado Erasmus, Lab4SPACE, hemos conseguido la aprobación y consiguiente financiación de un nuevo proyecto europeo para llevar a cabo durante los próximos 24 meses.

Nuestro nuevo proyecto se llama HEALTHY STYLES-PATHWAYS FOR LIFE, y el tema principal es el Medio Ambiente. Para llevarlo a cabo, contamos con los socios de nuestro anterior proyecto: Italia, Eslovenia y letonia, además de un nuevo socio de Grecia, por lo que seremos en esta ocasión cinco miembros en total.

La idea de unirnos de nuevo para trabajar en este nuevo proyecto, nace de la necesidad de inculcar y educar a nuestros alumnos en el respeto al medio que nos rodea, así como de la firme creencia de lo mucho que se puede hacer desde la escuela para contribuir a un desarrollo más sostenible de nuestro entorno.

Como objetivos fundamentales nos proponemos empezar desde lo más cercano: nosotros mismos, nuestros hogares…, llevando a cabo hábitos de vida saludable. Queremos luego avanzar compartiendo nuestras preocupaciones desde cada uno de nuestros contextos: zonas verdes, transportes no contaminantes, cuidado del mobiliario urbano, reciclaje… mediante encuestas y puestas en común. Creando y compartiendo hábitos de alimentación saludable, consumo responsable, actividades físicas, áreas inclusivas, etc.

Para ello, un nuestro primer encuentro de profesores y alumnos que tendrá lugar en Sevilla el próximo mes de febrero, todos los centros participantes compartiremos intereses, estrategias, intervenciones y buenas prácticas basadas en cada uno de nuestros contextos y nuestras realidades.

Nos proponemos implicar directamente a todo nuestro centro, ya que el impacto y los resultados incluirán a toda la comunidad educativa.

El vehículo de comunicación del proyecto será la lengua inglesa.

CENTROS PARTICIPANTES:

• Istituto Comprensivo “Cardinale Agostino Casaroli (Italia) (Centro coordinador)
  • Osnovna sola borcev za severno mejo (Eslovenia)
  • E.PR Cruz del Campo (España)
  • Bikernieku pamatskola (Letonia)
  • Dimotiko Sxolio Ano Syrou (Grecia)

DURACIÓN:

De septiembre 2019 a septiembre 2021

MODELO DE ACTIVIDADES

• Presentación del proyecto a la comunidad educativa.
  • Realización de un cuestionario para recopilar datos de cada centro.
  • Concurso de LOGO
  • Creación de página eTwinning para compartir y difundir presentaciones y materiales.
  • Presentación de los problemas medo ambientales más significativos de cada contexto: puesta en común de materiales.
  • Utilización de Skype para primer contacto entre estudiantes.
  • Investigación sobre barreras arquitectónicas en las zonas.
  • Elaboración de carteles y posters para difundir información.
  • Evaluación del proyecto
  • Realización de informe final para su aprobación.

MOVILIDADES

• Italia (sólo profesorado) octubre 2019
  • España (profesorado y alumnos) febrero 2020
  • Letonia (profesorado y alumnado) mayo 2020
  • Grecia (profesorado y alumnado) octubre 2020
  • Italia(profesorado y alumnado) marzo 2021
  • Eslovenia (profesorado y alumnado) mayo 2021
  • España (sólo profesorado) septiembre 2021

ORGANIZACIÓN DE MOVILIDADES

En cada una de las movilidades participarán seis alumnos de cada centro acompañados por dos profesores. Los viajes tendrán una duración de 7 días, dos de los cuales se consideran de desplazamiento y los cinco restantes de trabajo. Los centros anfitriones serán los encargados de organizar las distintas actividades en sus localidades.

PRIMER ENCUENTRO EN SEVILLA

El encuentro en Sevilla tendrá lugar durante la semana del 9 al 16 de febrero. Durante esta movilidad, en la que nuestro centro será anfitrión, organizaremos un amplio y variado programa de actividades, entre las que señalamos: acto de recepción, organización del concurso para el Logo Oficial del Proyecto, visitas culturales por nuestra ciudad, convivencia en La Juliana, talleres con materiales reciclados, participación en Aula de la Naturaleza, visita a las instalaciones de la empresa LIPASAM, cena de despedida.

Muchas de estas actividades implicarán a la totalidad de nuestro alumnado. Otras, sin embargo, afectarán sólo a los estudiantes de tercer ciclo, al ser los alumnos de estas edades los destinatarios del proyecto.

De entre ellos, se seleccionará cada día un total de 8 “embajadores”, dos para atender a cada uno de los participantes. Su misión será acompañarlos en todas las actividades y atender cualquier necesidad que se les presente.

SEGUNDO ENCUENTRO EN LETONIA

Durante este curso escolar, se realizará también una movilidad a Letonia.

Serán también los alumnos de tercer ciclo, concretamente los de sexto curso, los que participarán en el encuentro que se celebrará el próximo mes de mayo. Dado que sólo podrán asistir 6 alumnos, en su momento se tendrán en cuenta las familias que autoricen a sus hijos a viajar. En el caso de que hubiese más candidatos que plazas, se aplicarán los criterios de selección.

En cada uno de estos encuentros, es el centro anfitrión el encargado de organizar la semana de actividades, aunque siempre teniendo en cuenta las programadas en el proyecto inicial, así como las decisiones tomadas en la reunión que le haya precedido.

Desde el CEPR Cruz del Campo, afrontamos este proyecto con mucha ilusión y con el convencimiento de que será una oportunidad extraordinaria para conseguir muchas de nuestras metas. También somos conscientes de la repercusión que tendrá en el centro y del esfuerzo y la dedicación adicional y extraordinaria que requiere por parte de todos, empezando por nosotros, los docentes, y siguiendo por nuestro alumnado y, como no, por sus familias.

C.E.PR. Cruz del Campo. Avenida Cruz del Campo nº 52, 41005 Sevilla. Teléfono de contacto 955 624 855. Contactar por correo electrónico.