955 624 855

HAPPY CHILDREN, COOPERATIVE PUPILS. EFFICIENT BRAINS

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: 

Desde el programa bilingüe del centro, les queremos dar la bienvenida a este nuevo curso escolar 2020-2021, que de forma tan especial ha comenzado.

Después de 3 meses de confinamiento, y tras las vacaciones de verano, volvemos con ganas ilusión, pero además, con una gran noticia: vamos a participar en otro proyecto europeo ERASMUS PLUS financiado por la Comisión Europea.

Durante el curso pasado, estuvimos trabajando con un grupo de profesores de distintos países europeos, sobre la idea de solicitar otro proyecto con un enfoque diferente de los anteriores. Tras el éxito de nuestro primer proyecto europeo: LABS 4 SPACE ya finalizado, así como del que empezamos el curso pasado: HEALTHY STYLE PATHSWAY FOR LIFE,  pensamos que se nos volvía a presentar una oportunidad maravillosa para abrir nuestras mentes, acercarnos a culturas diferentes, conocer otros países,…así que… nos lanzamos, lo solicitamos y ¡Nos lo aceptaron!

A pesar de  la situación en la que estamos, debido a la pandemia, hemos empezado con ilusión un nuevo proyecto llamado: HAPPY CHILDREN, COOPERATIVE PUPILS, EFFICEINT BRAINS (niños felices, alumnos cooperantes, cerebros eficientes)

  1. DATOS DEL PROYECTO:

PAÍSES PARTICIPANTES:

Francia (país coordinador) Italia, Polonia, Suecia, Irlanda y España.

OBJETIVO PRINCIPAL

Conseguir crear un clima escolar tranquilo y sereno, en el que los alumnos  se sientan seguros,  puedan contar los unos con los otros, aprendiendo a aprender juntos.  Para ello trabajaremos en metodologías innovadoras basadas en aprendizajes cooperativos.

METODOLOGÍA

  • Enseñanza en el exterior (fuera del aula).
  • Proyecto digital (utilización de las TIC)
  • Proyecto de artes escénicas (teatro)
  • Proyecto musical (bailes y canciones de cada país y/o cultura)
  • Proyecto de artes gráficas.

PUESTA EN MARCHA

Se temporalizarán una serie de actividades para trabajar con los alumnos que tendrán como objetivo un producto final que permitirá presentar un proyecto con una característica cultural de su propio país. Este producto, será compartido con el resto de los socios a través de la plataforma eTwinning. Al final, se hará una producción global, presentando un espectáculo que incluirá cultura musical, leyendas, historias locales, tutorial de baile, entrevista a famosos, rasgos arquitectónicos, etc…

DURACIÓN

El proyecto se desarrollará durante dos cursos escolares, desde septiembre de 2020 hasta agosto 2022.

Dada la actual situación, en la que no nos es posible realizar las movilidades, se ha decidido solicitar una ampliación del plazo de 12 meses. En el caso de que se conceda dicha ampliación, las actividades y movilidades se realizarán en los meses previstos pero del curso siguiente.

CALENDARIO DE MOVILIDADES

Este es el cuadrante de las movilidades que teníamos programadas. Desgraciadamente, la pandemia no nos va a permitir cumplir con el calendario, pero confiamos en que, o bien consiguiendo una ampliación del plazo, o bien reduciendo el tiempo entre una y otra, finalmente podamos realizarlas todas:

DIRIGIDO A PAÍS DE ORIGEN PAÍS DE DESTINO FECHA
PROFESORES TODOS LOS PAÍSES SUIZA OCT 2020
PROFESORES TODOS LOS PAÍSES FRANCIA DICIEMBRE 2020
ALUMNOS 3+6 POLONIA IRLANDA MARZ/ABRIL 2021
ALUMNOS 4+10 ITALIA FRANCIA MARZ/ABRIL 2021
ALUMNOS 3+8 FRANCIA ESPAÑA MARZ/ABRIL 2021
ALUMNOS 2+8 ESPAÑA SUECIA MARZ/ABRIL 2021
ALUMNOS 2+9 IRLANDA POLONIA MARZ/ABRIL 2021
PROFESORES TODOS LOS PAÍSES ITALIA MAYO 2021
PROFESORES TODOS LOS PAÍSES IRLANDA OCTUBRE 2021
PROFESORES TODOS LOS PAÍSES ESPAÑA DICIEMBRE 2021
ALUMNOS 3+6 POLONIA ESPAÑA MARZO/ABRIL 2022
ALUMNOS 4+10 ITALIA IRLANDA MARZO/ABRIL 2022
ALUMNOS 3+8 FRANCIA SUECIA MARZO/ABRIL 2022
ALUMNOS  2+8 ESPAÑA POLONIA MARZO/ABRIL 2022
ALUMNOS 2+8 IRLANDA ITALIA MARZO/ABRIL 2022

  1. PUESTA EN MARCHA

Debido a la situación, la primera reunión con los socios la hemos hecho de forma on-line. El objetivo fue conocernos y establecer las líneas de trabajo para empezar a trabajar con los alumnos. Los acuerdos tomados fueron:

  • Presentar el proyecto a la comunidad educativa de cada país por los medios que se estimen.
  • Organizar un concurso de LOGOS en el que participarán TODO el alumnado de los centros. De cada país se elegirán tres finalistas que competirán con el resto de los socios. la votación será a través de una plataforma digital. El diseño se hará en la clase de Art. En su momento se dará información con las bases del concurso.
  • Preparación de un LID UP para presentar nuestro colegio al resto de los socios. Álvaro y Luis serán los encargados de organizar la grabación en la que participarán todos los sectores de nuestra comunidad educativa. cada grupo clase se presentará y dará la bienvenida a uno de los seis países integrantes del proyecto.
  • Preparación de un vídeo para enseñar sencillas palabras en español al resto de los socios que les sirvan como “kit de supervivencia lingüística”. Esta actividad estará coordinada por la maestra Inma.
  • Crear dos proyectos eTwinning: uno para profesores y otro para el alumnado, con el fin de ir subiendo todas las actividades que se vayan realizando para que sean compartidas por todos los socios.

Todas estas actividades se realizarán antes del 30 de noviembre.

  1. PROGRAMA PARA EL PRESENTE CURSO

En el caso de que no podamos hacer movilidades, el calendario de actividades queda como sigue:

  • Hasta noviembre: las actividades ya mencionadas.
  • Diciembre: presentación de una sesión impartida con metodología innovadora , siguiendo instrucciones de los socios suecos. (Subida de la sesión de clase a twinspace profesorado).
  • Presentación de un villancico. (Subida a twinspace alumnado)
  • Enero: Realización de un vídeo sobre el tema: Leyenda de tu localidad. . (Subida a twinspace alumnado)
  • Febrero: ver las producciones de los demás socios.
  • Marzo: Vídeo sobre receta tradicional. . (Subida a twinspace alumnado)
  • Abril: cocinar las rectas compartidas por los socios. . (Subida a twinspace alumnado)
  • Mayo: Intentar organizar una movilidad.

Esta planificación de actividades estará sujeta a la evolución de la situación sanitaria, tanto en nuestro país como en la del resto de los socios.

Desde aquí, queremos transmitir esperanza y optimismo. Sabemos que, como en otras ocasiones, podemos contar con la ayuda y colaboración de todas familias para la realización de estos proyectos que tanto aportan a nuestro centro educativo. En esta ocasión,  más que nunca necesitamos ese apoyo  y  esa confianza;  hemos de mirar hacia adelante y seguir trabajando con la ilusión de siempre: ¡entre todos lo vamos a conseguir!

Feliz curso 2020-2021

Isabel Guerle

Coordinadora Bilingüe de CEPR Cruz del Campo.

Contacta con nosotros

3 + 3 =

C.E.PR. Cruz del Campo. Avenida Cruz del Campo nº 52, 41005 Sevilla. Teléfono de contacto 955 624 855. Contactar por correo electrónico.

Colegio Cruz del Campo Sevilla

es_ESES_ES
en_GBEN es_ESES_ES